El 2011 el Ministerio de Cultura declaró a La Tunantada como Patrimonio Cultural de la Nación, por ello actualmente la Municipalidad Provincial de Jauja, las instituciones tunanteras y la sociedad civil se reúnen periódicamente para elaborar el plan de salvaguardia de esta tradicional festividad en honor a San Fabián y San Sebastián, personajes salidos de la efervescencia social de la época colonial que han sido rescatados por el folklore popular para darle un escenario distinto, lleno de colorido, musicalidad y sátira, ingredientes desplegados generosamente por los jaujinos.

Mediante esta danza los pobladores imitan a los conquistadores españoles en forma de sátira que se realiza mediante el disfraz. Los danzantes utilizan máscaras de malla de alambre, con ojos, bigotes y tez blanca pintada. Algunos de los participantes llevan bastón de mando y pantalones a la rodilla, imitando al estereotipo español colonial, entre otros personajes.

Por esa razón como parte de la celebración que se desarrollará del 20 al 25 de Enero iniciará con el Concurso Nacional de la Tunantada, el
domingo 21 primera presentación de instituciones tunanteras, entre otras actividades.descarga (3)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − dieciseis =