Se pronostica que la ocurrencia del Fenómeno del Niño del 2015 sería considerado el peor de la historia, incluso indican que será peor al ocurrido en 1997 donde los daños causados se concentraron en la infraestructura vial, agricultura e infraestructura urbana eléctrica. Se estimaron 880 kilometros de carreteras destruidas, 58 puentes dañados y otros 28 afectados con una longitud total de 4.395 metros. Igualmente las vías del ferrocarril central, del sur y del sur-oriente sufrieron el embate de más de 150 huaicos.

Nuestra ciudad no sería ajena ante estos hechos, por ello se recomienda tomar precauciones para salvaguardar la integridad de nuestras familias.

Distintas instituciones se preparan y toman medidas como el Ministerio de Educación quien ha dispuesto que el cierre del año escolar 2015 sea programado para el 30 de noviembre, suspender los viajes de excursión y todo aquello que coloque en riesgo la integridad de los alumnos y docentes.

El Minedu, ha dispuesto también una partida de S/.15 millones, que servirán para reducir el riesgo de la comunidad educativa en 46.243 colegios públicos de las 14 regiones declaradas en emergencia.

A su vez se ejecutan acciones para prevenir el contagio de enfermedades que suelen intensificarse ante la presencia del fenómeno del Niño como son la malaria, neumonía, dengue, infecciones diarreicas agudas, entre otras. En la página web del Minedu informan que se están efectuando talleres para el fortalecimiento de capacidades de respuesta frente a la emergencia, involucrando a directores, docentes, especialistas y funcionarios regionales
de las direcciones regionales de educación (DRE), así como de las unidades de gestión educativa local (UGEL).

Algunas recomendaciones que se pueden tomar son las siguientes:

  • Mantener la azotea de la casa limpia y despejada de materiales,dándole una pendiente para la evacuación del agua.
  • Instale canaletas para el desfogue de agua orientándolas hacia una zona de evacuación o drenaje.
  • Procure limpiar los desagües, así como la calle y sus drenajes para que no se tapen con basura.
  • Proteja los cables (conductores) eléctricos que puedan estar en azoteas o parte externa de la casa, para evitar el contacto con el agua.
  • Si conduces, disminuya la velocidad, tome precauciones y no se detenga en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados.
  • Si su vivienda se inunda es recomendable abandonarla y desconectar la energía eléctrica.
  • Efectúe un reconocimiento general de su casa y repare rajaduras, grietas, filtraciones, tuberías deterioradas, etc.
  • Después de una lluvia intensa y vientos fuertes, asegúrese de que el peligro haya pasado antes de realizar labores de limpieza.
  • Organícese con sus vecinos para ayudarse mutuamente y comunicar a las autoridades respectivas.
  • Siga las indicaciones de las autoridades y prepárese para evacuar en caso sea necesario.
  • Prepare su Mochila para Emergencias y la Caja de Reserva, con artículos no perecibles como agua y alimentos.
  • Tenga a la mano los números de teléfonos de Bomberos, Policía Nacional, Serenazgo.
  • Colabore con responsabilidad en las Brigadas de Defensa Civil (en apoyo de las actividades de primera respuesta: rescate, remoción de escombros, primeros auxilios, contra incendios, etc.).

Hay que estar preparados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − ocho =