Hija de Sixto Chávarry y Emilia del Castillo Atahualpa, Yma Sumac nació en el Callao,el 13 de septiembre de 1922 en la calle Cochrane  en el Cercado del Callao; según su partida de nacimiento encontrada en la Municipalidad del Callao y dada a conocer a inicios de mayo de 2006. En la revista musical La Batuta, edición número 3 está dedicada a Yma Sumac y en una entrevista personal ella declara que su madre la alumbró en la Provincia Constitucional del Callao. En la referida revista se da la explicación de que a su exótica voz la maquinaria publicitaria de Hollywood en 1950 agregó que provenía de Cajamarca, pero este fue en realidad el lugar de nacimiento de sus padres.

Usando el nombre artístico de Yma Sumac grabó como mínimo ocho canciones de folklore peruano en Argentina en 1944, era acompañada por la agrupación de Vivanco “Compañía Peruana de Arte”, integrada por 46 nativos danzantes, cantantes y músicos.

El registro vocal de Yma Sumac, abarcaba desde un Mi2 a un Mi7, en un momento en que el promedio que alcanzaba una cantante de ópera era de dos y media, siendo la primera cantante en alcanzar este rango en la historia de la música.  Ha sido la única que logró hacer la triple coloratura que es el trino de las aves, además de lograr la ‘Doble voz’ en la canción “Chuncho”, y superó a Erna Sack (actriz y soprano) en las notas altas y a Mado Robin (soprano)con su famoso Re7.

Yma Sumac falleció el en Los Ángeles el 1 de noviembre del 2008 tras seis meses de lucha contra el cáncer de colon. Por deseo de la cantante y de sus parientes más cercanos fue inhumada en Hollywood, donde había pasado 60 años de su vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce + quince =